Amo el marketing digital, sobre todo el Social Media. De hecho siempre que tengo la ocasión de hablar con cualquier ejecutivo de ventas saco el tema y ellos siempre me hacen la misma pregunta: “¿Cómo puedo incrementar mis ventas en las redes sociales?”  Acto seguido viene el inevitable ¡Zasca! -“No debes.”  Es en ese momento es cuando surge ese silencio que se puede confundir casi con un vacío.

Es increíble pero todavía muchas de las empresas no saben utilizar las redes sociales, tratan de implementar prehistóricos modelos de marketing en canales donde la gente lo que busca es socializar.

La inmensa mayoría busca una conversión directa sin ver mas allá, sin siquiera parecer darse cuenta que una gran parte de la decisión de compra se encuentra en estos canales y que esa venta agresiva lo único que conlleva es a generar rechazo hacia la marca.

Las  personas consumimos contenidos de una manera específica. Asimilamos mucha información  (on-line y en medios tradicionales) esto nos aporta conocimiento o valor a nuestras vidas. Nos hace pensar, nos mueve, nos hace sentir algo…

La mayoría de las marcas no crean contenido de calidad en las redes sociales porque se niegan a entender la psicología de una plataforma. Para ellos, no se trata de si su público objetivo está presente en una plataforma específica (Facebok, Twitter, Insatagram, Linkedin). No se paran a pensar el  por qué las personas están presentes allí. Para ellos, las redes sociales son solo un canal más, no se dan cuenta que es un canal en el que hay que entrar comprometido en aportar.

No se trata del “Yo, yo mismo.”. Se trata de los demás.

Las marcas, por el contrario, únicamente tratan de vender, o crear “conocimiento de marca”. Uno se pregunta ¿Cuantos millones  se están desperdiciando en Facebook Ads?

Creo que va siendo hora de que las marcas se paren a pensar sobre sus comentarios y su presencia.

La oportunidad de implantar un recuerdo en la memoria es la esencia del marketing.

Pero en lugar de conseguir ese impacto para crear recuerdos, nos centramos en los números que aunque importantes son mucho más irrelevantes (número de likes, impresiones y alcance). A menudo somos testigos de las tristes inversiones de las campañas en redes comparadas con las que se realizan en otros medios, bajo el lema de que “El branding es un elemento intangible.

Ojo no estoy diciendo que las marcas no deben vender en las redes sociales, de hecho deben, por todos los medios. Pero la confianza es esencial y deben comenzar con compromiso de aportar un valor a la sociedad que “Marca” y “Conciencia” empiecen a ir de la mano en el canal Social Media.

Manuel Cano

CEO & Founder

@Storminnetwork

Si te ha gustado, compártelo !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •